Bruselas convoca el Premio Capital Europea de la Accesibilidad 2014

ciutats accessibles

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) coordinará un año más, por designación de la Unión Europea, la fase española del concurso para elegir la Capital Europea de la Accesibilidad correspondiente al año 2014.

La Comisión Europea abrió el pasado 21 de mayo la convocatoria para la cuarta edición del Premio Capital Europea de la Accesibilidad, el galardón europeo concedido a las ciudades del continente que más eficazmente promueven la accesibilidad universal.

Según informó el Cermi, este premio anual tiene como objetivo distinguir y reconocer a las ciudades que se esfuerzan por crear un entorno accesible para todas las personas y, en especial, para las personas con discapacidad y mayores. Esta iniciativa se encuadra en el trabajo general de la Unión Europea para construir una Europa sin barreras.

Podrán participar en esta nueva edición del concurso las ciudades europeas con 50.000 habitantes o más, que tienen de plazo hasta el 10 de septiembre de 2013 para presentar propuestas.

Las candidaturas españolas serán valoradas por un jurado designado por el Cermi, como coordinador nacional, que elevará sus propuestas al jurado europeo encargado de fallar el concurso.

En la primera edición de este concurso resultó ganadora la ciudad de Ávila, siendo finalista Barcelona, y en la segunda quedaron finalistas las ciudades españolas de Santander y Terrasa.

En la edición de 2013, el premio se concedió a la ciudad alemana de Berlín, en una ceremonia organizada en Bruselas el 3 de diciembre de 2012, coincidiendo con el Día Europeo de las Personas con Discapacidad.

Las otras dos ciudades finalistas fueron Nantes (Francia) y Estocolmo (Suecia). El jurado también concedió menciones especiales a Pamplona (España), por el entorno urbanizado y los espacios públicos; Gdynia (Polonia), por el transporte y la infraestructura relacionada; Bilbao (España), por la información y la comunicación (incluidas las nuevas tecnologías), y Tallaght (Irlanda), por las instalaciones y los servicios públicos.

Servimedia (25/05/2013)

Be Sociable, Share!

Deixa un comentari